Analizar estructuras de madera con cierta periodicidad se convierte en imprescindible por una razón: para tomar medidas que permitan su preservación en caso de que esté siendo afectada por insectos u otro agente agresor. La madera es un material maravilloso al que a través del tiempo se le ha dado infinidad de usos. El soporte de edificaciones es uno de los más importantes que a través de los siglos se le ha dado a tan noble elemento. Lamentablemente es muy agredido por múltiples enemigos, que con el correr del tiempo merman su capacidad portante (propiedad de resistir cabalmente los esfuerzos a la que es sometida).

En Helpest 21 nos especializamos en detectar defectos estructurales en la madera y valoramos el estado en que se encuentra y los posibles tratamientos y acabados para su recuperación.

Nuestra acción está dirigida especialmente a la inspección de edificios antiguos antes de que sean rehabilitados y, en general, como coadyuvantes de arquitectos, ingenieros, aparejadores y otros técnicos dedicados a la construcción o rehabilitación de estructuras de madera.

Diagnóstico de Patologías de la madera

Se deben, en general, a uno o varios de los siguientes factores:

✔️ Exposición a rayos solares, salitre en zonas cercanas al mar, etc. El sol y la humedad en conjunto provocan la degradación superficial de la madera, produciendo el meteorizado, efecto nocivo para las propiedades de la misma.

✔️ Defectos inherentes a la propia madera, tales como fibras o nudos.

✔️ Instalación defectuosa, mal curado de la madera virgen, tratamiento con barnices de mala calidad, falta de mantenimiento, etc., son factores que producen alteraciones superficiales y facilitan la entrada de agentes destructivos como hongos e insectos.

✔️ El efecto del hielo produce grietas, con frecuencia próximas a la base del árbol, en perjuicio de las resistencias mecánicas y permitiendo el ataque de hongos e insectos.

¿En qué se basa nuestro servicio de análisis de estructuras de madera?

En HELPEST 21 contamos con una tecnología exclusiva basada en la aplicación del sistema de inspección W-TEST. Se trata de una metodología en la que cada viga de madera es analizada de modo individual, pues cada una tiene una combinación de peculiaridades que la hacen única. Sumando estas particularidades conseguiremos entender la totalidad del forjado.

Para detectar los insectos que pudiesen estar carcomiendo la madera sin muestras visibles de los daños hemos patentado un dispositivo electrónico denominado Audiotermes®, desarrollado a partir de nuestra experiencia y con tecnología propia. Este instrumento es altamente sensible y permite una inspección rápida y precisa que requiere pocos puntos de observación.

Asesoramiento y servicio especializado

Ofrecemos nuestra experiencia y nuestro conocimiento técnico para analizar estructuras de madera. En nuestra web tienes todo la información completa sobre nuestra empresa y los datos de contacto.