Por qué son tan importantes los diagnósticos de estructuras de madera

La realización de diagnósticos de estructuras de madera, llevados a cabo con carácter periódico, se antoja fundamental para poder gozar de una buena salud en la estructura del edificio. Sobre todo, es una cuestión muy importante que se debe ejecutar antes de hacer cualquier reforma. Esto, a fin de determinar si se puede contar con la estructura en la nueva vivienda o, si, por el contrario, se debe intervenir saneando, reparando, reforzando o incluso substituyendo la viga de madera por otra pieza sana.

Por qué analizar estructuras de madera

Este análisis es clave para comprobar los valores de una serie de parámetros, cuyos valores, pueden influir negativamente, en la buena salud de una estructura de madera. Por qué son tan importantes los diagnósticos de estructuras de madera

✔️ Permite discernir las variaciones de densidad en la sección de cada viga.

✔️ Además, los diagnósticos de estructuras de madera hacen posible estimar el módulo de elasticidad a usar en el cálculo de los diferentes forjados.

✔️ Por lo que se acaba asociando una clase resistente.

✔️ Mediante inspección visual, el diagnóstico también permite evaluar defectos externos, irregularidades, que pueden influir en el uso del forjado a la larga: grandes nudos, grietas, pandeos, torsiones, restos del ataque de insectos xilófagos, etc.

✔️ Finalmente, una de las cuestiones más importantes del análisis radica en el hecho de poder saber el estado de degradación en el que se encuentra el material. Esto se descubre a través de técnicas no destructivas, como son el uso del resistógrafo o los ultrasonidos.

Este tipo de diagnósticos deben llevarse a cabo por especialistas en la materia. En Helpest21 contamos con una gran experiencia en la realización de este tipo de tareas. Nuestras inspecciones se caracterizan por su calidad y efectividad, donde tiene un papel clave, la experiencia (20 años de dedicación específica a la estructura de madera).

Los trabajos se enfocan principalmente en los edificios antiguos, que deben ser examinados con carácter previo a acometer cualquier tipo de reforma o rehabilitación. Esta tarea nos va a permitir conocer el estado actual de la estructura de madera: secciones útiles, deformaciones, estado de plagas, clase resistente, vigas a reformar o substituir …. y, por lo tanto, convertirse en una ayuda en la toma de decisiones por parte de la dirección facultativa.

Inspección de estructuras de madera, métodos de evaluación madera estructural no destructivas

  • Resistógrafo. Equipo de evaluación determina la pérdida de densidad en la madera debida a ataques de agentes biodegradadores. Pueden deberse a huecos interiores originados por túneles de termitas o larvas de otros insectos xilófagos. Formado por un taladro y un sistema que mide la resistencia de la madera en el momento en el que es taladrada. Este método se aplica en zonas donde existe contacto entre la madera y otros elementos constructivos como por ejemplo la unión viga-muro de madera, viga-pilar de madera, marco-suelo de madera...
  • Higrómetro de resistencia. Se utiliza para conocer el porcentaje de humedad interna de la madera mediante un sistema de medición de la resistencia eléctrica. Si la humedad supera el 15%, se considera que la madera está demasiado húmeda, y disminuye su resistencia mecánica y aumenta el riesgo de ataques por hongos o insectos xilófagos.
  • Equipo de transmisión-recepción de ultrasonidos (MOE, MOR). Determinada el grado de elasticidad y de rotura en madera.

Datos de contacto de Helpest21

En Helpest21 ofrecemos resultados con rapidez, fusionando todas las tecnologías y dando una nueva visión, que adapta todos los matices que puede mostrar la madera en obra, revolucionando los diagnósticos de estructuras de madera. Nos encontramos en Girona, en la calle Prat de la Riba número 62. También podemos atender a nuestros clientes a través de nuestros números de teléfono 972 463 086 y 653 964 064 y, por supuesto, en el correo electrónico info@helpest21.com. El trato es totalmente personalizado, y en ocasiones a la carta, adaptándose a la idiosincrasia de cada edificio a diagnosticar.

INSPECCIONES "XPRESS": TIEMPOS DIFÍCILES. SOLUCIONES FÁCILES. PRECIOS COVID19

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto
  • Descubre la clave para analizar la sección útil de tus vigas de madera

    ¿Qué es la sección útil de una viga de madera?

    La sección útil de una viga de madera es el área de la viga que puede soportar carga de manera segura sin comprometer su integridad estructural. Determinar esta sección es crucial para garantizar la seguridad y la eficiencia en cualquier …

  • ¿Cómo proteger la madera laminada encolada?

    Cuidar y proteger la madera laminada encolada es un factor importante para disfrutar de las estructuras durante más tiempo. Esta combinación surgió tras la necesidad de mejorar las técnicas de construcción a gran y pequeña escala. Este diseño se compone de tablas de madera aserradas y dentadas de 45 …

  • Tipos de termitas y su efecto en la madera

    Las termitas son uno de los insectos más peligrosos para la madera que podemos encontrarnos en nuestro hogar. Todo y que no tiene un efecto nocivo para el ser humano, sí que pueden causar auténticos estragos en zonas de la casa como vigas de madera, parqué o muebles, entre otros.

    ¿Qué son las …

  • Reparación de vigas de madera en mal estado

    A todos nos preocupa el hecho de detectar que nuestras vigas de madera están deterioradas, ya sea por el paso del tiempo, por las termitas o carcomas, o por problemas de humedad, entre otros. Y es que esto puede representar un grave problema para la estructura de nuestra edificación. Es por ello …

  • Por qué son tan importantes los diagnósticos de estructuras de madera

    La realización de diagnósticos de estructuras de madera, llevados a cabo con carácter periódico, se antoja fundamental para poder gozar de una buena salud en la estructura del edificio. Sobre todo, es una cuestión muy importante que se debe ejecutar antes de hacer cualquier reforma. Esto, a fin de …