Tipos de termitas y su efecto en la madera
Las termitas son uno de los insectos más peligrosos para la madera que podemos encontrarnos en nuestro hogar. Todo y que no tiene un efecto nocivo para el ser humano, sí que pueden causar auténticos estragos en zonas de la casa como vigas de madera, parqué o muebles, entre otros.
¿Qué son las termitas?
Los estudios sitúan la aparición de las termitas aproximadamente hace 120 millones de años. Desde entonces, han ido evolucionando y, actualmente, podemos encontrar unas 2000 especies a nivel mundial. Además, las termitas tienen cierto parecido con las hormigas, aunque a nivel morfológico presentan ciertas diferencias.
Una de las claves del éxito evolutivo de este insecto es su organización jerárquica. De hecho, en este sentido, tienen grandes similitudes con las abejas. Básicamente, su sistema trata de dividir las tareas de la colonia según un orden establecido y siempre haciendo un trabajo cooperativo. Esto es de vital importancia para asegurar la supervivencia de la comunidad.
Por otra parte, las termitas son insectos que son muy sociales. Su vida se desarrolla principalmente en colonias. Dentro de cada una encontramos una serie de individuos con funciones claramente definidas:
- Termita reina y termita rey. Son las encargadas de garantizar la reproducción de la especie. Viven muchos años y ponen miles de huevos.
- Termitas obreras. Son los individuos más numerosos en la colonia, son ciegas y de color blanco. Realizan todo tipo de trabajos entre los que destacan la alimentación de la colonia, la limpieza o excavación de túneles. Son las principales responsables de los daños ocasionados en nuestros hogares.
- Termitas soldado. Se encargan de defender la colonia de ataques de otros depredadores, como las hormigas. Disponen de unas poderosas mandíbulas para su misión. Cuentan además con una cabeza muy grande y tienen unas glándulas en la cabeza para emitir secreciones tóxicas para repeler a los enemigos.
- Termitas aladas o reproductoras. Derivan de las termitas reales y por ello pueden crear nuevas reinas y reyes. Se encargan de volar fuera del termitero y montar nuevas colonias durante la época de reproducción. Una vez finalizada la época reproductiva, pierden las alas. Son de color más oscuro que las obreras y las soldado, por ello pueden ser confundidas con hormigas voladoras.
Tipos de termitas
A nivel general podemos dividir las termitas en tres grupos:
- Termitas subterráneas. Reticulitermes spp. Habitan en zonas bajo el suelo donde hay las condiciones de humedad necesarias para su desarrollo. Hacen canales subterráneos para protegerse de depredadores y alimentarse. Es la especie más común en España y la que más daños provoca. Sus colonias están a una profundidad aproximada de 5 metros para protegerse del aire (deshidratación de la cutícula) y de la luz (fototropismo negativo). Sus colonias pueden estar formadas entre los 2 y 3 millones de insectos y su época de reproducción es entre los meses de abril y junio. Las colonias están formadas por la pareja real, larvas, ninfas, obreras (80-90%), soldados, alados y neoténicos o reproductores secundarios.
- Termitas de madera húmeda. Este tipo lo puedes encontrar en maderas que tiene un elevado nivel de humedad o están en un avanzado nivel de descomposición.
- Termitas de madera seca. Kalotermes flavicollis. Las puedes encontrar en las maderas de las construcciones de casas, así como otros tipos de madera seca y curada. Estas termitas construyen los termiteros en el interior de la madera y pueden llegar a formar colonias de 1000 o 1500 insectos. También es conocida como "termita de cuello amarillo", ya que, el protórax de las aladas es de ese color. Se reproducen sobre los meses de otoño, denominada época de enjambrazón. Los termiteros están formados por pareja real, larvas, ninfas, pseudo-obreras, soldados, alados y neoténicos.
Peligros de las termitas para la madera
Las termitas son insectos que se alimentan básicamente de madera. En una colonia podemos encontrar miles de individuos. Esto puede ocasionar graves problemas en la vivienda. Estos son algunos de los daños más comunes que pueden provocar:
- Debilitan las estructuras. Estos insectos no solo corroen la madera, también pueden debilitar el hormigón y otros materiales, lo que puede ocasionar graves daños en cualquier estructura y hacer que pierda su resistencia.
- Daños en mobiliario. Pueden atacar mobiliario como puertas o ventanas de madera, sillas, mesas u otros objetos que contengan celulosa, como las alfombras.
- Pérdidas económicas. Los costes de reparación de los daños provocados por estos insectos pueden ser muy elevados, sobre todo si ha atacado a estructuras importantes del edificio.
Es importante que en caso de detectar la presencia de termitas tomes las medidas necesarias para controlar y eliminar su presencia.
¿Sabes como detectar las termitas?
Con audiotermes Detecta sonidos en vigas, marcos, parquets, mobiliario, etc. Su función es localizar los sonidos producidos por los diferentes insectos xilófagos (carcoma, termitas, cerambícidos, etc...)
HELPEST21 es su empresa de inspección y análisis de patologías en estructuras de madera. A mayor inspección, mayor ahorro, mayor conservación, y por consiguiente menor huella ecológica.
Nos encontramos en Girona, en Masia "Can Tallada". También podemos atender a nuestros clientes a través de nuestro teléfono 653 96 40 64 y, por supuesto, en el correo electrónico info@helpest21.com. El trato es totalmente personalizado, y en ocasiones a la carta, adaptándose a la idiosincrasia de cada edificio a diagnosticar.
Sin comentarios